domingo, 15 de noviembre de 2009

Un poema matemático y algo más...

Existe un fragmento del libro "Introducción a la Teoría Analítica del Calor" (Fourier - 1822), al que Maxwell llama un "gran poema matemático". ¿Disfrutamos del mismo?.

Un poema Matemático

"No puede haber un lenguaje más universal ni más simple que el del Análisis; más exento de errores y de oscuridades, es decir más digno de expresar las relaciones invariantes de los seres naturales. Considerando bajo este punto de vista, el análisis matemático es tan extenso como la naturaleza misma, define todas las relaciones sensibles, mide el tiempo, los espacios, las fuerzas, las temperaturas... su atributo principal es la claridad; no tiene en absoluto signos para expresar nociones confusas. Relaciona los fenómenos más diversos y descubre las analogías secretas que los une.

Si la materia se nos evade, por su extrema tenuidad, como la del aire y de la luz, si los cuerpos están situados lejos de nosotros, en la inmensidad del espacio, si el hombre quiere conocer el espectáculo de los cielos en épocas sucesivas que un gran número de siglos separa, si las acciones de la gravedad y el calor se ejercen en el interior del globo sólido a profundidades que nos sería siempre inaccesibles, el análisis matemático puede, con todo, dominar las leyes de estos fenómenos".

¿Les gustó?. Verán la riqueza que encierra esta rama de la matemática!!.

En el desarrollo del Cálculo Infinitesimal, en el siglo XVII, al estudiar la derivada de funciones, la integral... surgieron profundos problemas relacionados con los procesos infinitos que hubo que introducir, aún sin entenderlos muy bien. Hasta fines del siglo XIX, con Weierstrass, no se logró una expresión del Cálcuo Infinitesimal suficientemente correcta y rigurosa. Ello fue posible gracias a la revisión de conceptos básicos como el número real, la noción de límite, la de continuidad.

Si Uds tienen interés por la matemática como herramienta útil para el campo al que se van a dedicar en el futuro, puede causarles un poco de gracia ver como los matemáticos se esfuerzan a veces por demostrar "lo obvio" con trabajo a partir de principios y procesos que aparentemente son mucho menos intuitivos.

La justificación de los matemáticos es que lo suyo no es solo "hacer matemática útil" sino procurar que, además sea "sólida y rigurosa".

Si quieres conocer a matemáticos a lo largo de la historia, con breves descripciones... puedes hacer clic aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails